Concurso Premio a la investigación histórica Bicentenario de la Independencia de Antioquia 2013

20.03.2013 22:16

Presentación

Como una manera de participar activamente y estimular entre la ciudadanía y la comunidad de historiadores de la región y el país, el conocimiento en torno a la historia de una efemérides como la que se apresta a celebrar el Departamento de Antioquia, la Academia Antioqueña de Historia, llevará a cabo entre sus actividades conmemorativas, la celebración de un concurso de investigación histórica en dos modalidades, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia absoluta del Estado de Antioquia.

Bases del concurso

A este concurso pueden presentarse investigaciones dedicadas a la historia del proceso de independencia de Antioquia, en el período comprendido entre 1808 y 1820. Los ejes temáticos son: crónicas históricas relacionadas con el proceso emancipador vivido por la provincia antioqueña o algunas de sus localidades; monografías históricas que aborden el proceso independentista de Antioquia en su conjunto, o alguno de sus aspectos en particular (sociedad y formas de sociabilidad, economía regional, gobierno y política, constituciones, organización de la naciente república, manifestaciones artísticas y culturales, participación de la Iglesia, instituciones y desarrollo de la educación, entre otros); estudios a profundidad sobre etapas o acontecimientos decisivos como la organización de la República de Antioquia, el 11 de agosto de 1813, la reconquista española, el triunfo de Córdova sobre el ejército español en 1820; la biografía de personajes que tuvieron una participaron significativa en los procesos (Juan del Corral, José Manuel Restrepo, Francisco José de Caldas, José María Ortiz, por mencionar unos nombres); estudios sobre el papel de ciertos grupos humanos: mujeres, indígenas, sectores populares, el clero, los militares, etc.; finalmente ensayos críticos sobre la historiografía de la Independencia de Antioquia. Los trabajos deben relacionar su contenido con los aspectos fundamentales del Bicentenario.

Participantes

Personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, residentes dentro o fuera del país, que presenten investigaciones en algunos de los campos temáticos del concurso, aprovechando archivos cuyos fondos sean conducentes a la investigación y otras fuentes primarias inéditas o publicadas, que aporten nuevo conocimiento a la historia del proceso emancipador en Antioquia.

Modalidades

1, Historiadores: profesionales de la historia, investigadores, miembros de la Academia Antioqueña de Historia, (exceptuando los integrantes de la Mesa Directiva), y en general los concursantes que se sientan con capacidades de participar en esta categoría.

 

2. Aficionados a la historia: educadores, estudiantes, guías de patrimonio, gestores culturales y ciudadanía en general.

El concursante debe dejar claramente establecido en la hoja de inscripción, en cuál de las categorías va a concursar.

Requisitos

- Sólo se admitirá una obra por autor.

- Los trabajos deben ser inéditos o versiones corregidas de textos presentados a otros concursos.

- Los trabajos presentados deben tener como extensión mínima y máxima los siguientes rangos:

a) Profesionales o académicos: mínimo 120, máximo 250 folios tamaño carta, interlineado a doble espacio, incluyendo gráficos, mapas, tablas, cuadros, bibliografía e ilustraciones en general, impresos por una sola cara y siguiendo la norma Chicago Manual of Style en su edición 15, versión Humanities Style, la cual puede consultarse en:

 http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html.

b) aficionados: mínimo 50 y máximo 120 folios, con las mismas características de la categoría anterior.

- La investigación deberá presentarse en original impreso y en CD o DVD, en procesador de texto MS Word para Windows hasta la versión 2007.

- Cada concursante deberá entregar su obra bajo un seudónimo y en sobre aparte, marcado con el mismo seudónimo, debe agregar su hoja de vida o trayectoria investigativa. La Academia entregará constancia que certifica la recepción de la obra.

 

Premiación

La Academia Antioqueña de Historia entregará a los ganadores del concurso los siguientes premios según cada categoría:

1. Historiadores: $5´000.000 y la publicación de 500 ejemplares de la obra ganadora, de los cuales 50 serán para el ganador. Los derechos de autor de esta primera edición, pertenecen a la Academia Antioqueña de Historia y los posteriores serán para el autor.

2. Aficionados: $2´000.000 y un tiraje similar al de la categoría anterior, con las mismas condiciones.

- El premio tiene un carácter único e indivisible y será entregado en la sesión solemne con la cual la Academia Antioqueña de Historia celebrará su día clásico el 11 de octubre de 2013.

- La fecha límite para la entrega de las investigaciones será el viernes 9 de agosto de 2013 en la sede de la Academia Antioqueña de Historia (Cr. 43 No. 53-37.  Medellín), hasta las 4:00 p.m.

Jurado

El jurado estará integrado de la siguiente manera: tres historiadores profesionales o académicos de amplia trayectoria investigativa en la región, nombrados por la Academia Antioqueña de Historia para tal efecto, cuya decisión será inapelable.

Mayores Informes

Academia Antioqueña de Historia
 
Cr. 43 No. 53-37 Tel. 2163761  Medellín
 
Volver

Buscar en el sitio

© 2013 Corp. Interactuando Con La 9 "Todos los derechos reservados"